Home Artículos MICROFRANQUICIAS UNA TENDENCIA MUNDIAL
MICROFRANQUICIAS UNA TENDENCIA MUNDIAL PDF E-mail
Jueves, 11 de Febrero de 2010 20:04

 

MICROFRANQUICIAS UN SISTEMA QUE CONTRIBUYE A LA DISMINUCION DE LA POBREZA EN NUESTRO PAIS
Maria Teresa Valencia H.
Presidenta VALENCIA HOYOS ASOCIADOS S.A. – COLOMBIA
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Las diferentes teorías acerca del desarrollo económico y social de los países se mueven como un péndulo que oscila entre dos extremos. De una parte quienes propugnan porque éste sea liderado por el estado a través de un marcado intervencionismo en la economía y de otra parte hay quienes piensan que el desarrollo económico debe ser liderado por el sector privado efectuando grandes inversiones, creando empresas, aumentando la productividad y competitividad frente a mercados internacionales.

En medio de esta discusión y dentro de un sistema económico mundial que a todas luces ha demostrado ser incapaz de impulsar adecuadamente la generación de ingresos dignos a un porcentaje muy importante de la población, surge una modalidad empresarial que se abre espacio en diferentes rincones del mundo: LA MICROFRANQUICIA.

Este sistema está comenzando a contribuir de manera importante a la disminución de la pobreza, especialmente en los países menos desarrollados apalancándose en la capacidad de producción, experiencia en mercadeo y economías de escala de empresas de diferentes tamaños y sectores económicos, que generan sus ventas a través de pequeñas unidades de negocio.

En esencia lo que se pretende es que una empresa con una marca y producto o servicio posicionado se abra a la opción de franquiciar a microempresarios su concepto de negocio aplicando los estándares de calidad y procedimientos propios del sistema de franquicias reconocido a nivel mundial. En el lenguaje más sencillo, se entiende la microfranquicia como una pequeña unidad de negocio que con nivel de inversión entre 10 y 20 salarios mínimos le permite a su propietario generar ingresos promedio hasta dos salarios mínimos mensuales y pertenecer a una red de operadores capaz de generar beneficios conjuntos, convirtiéndose en una importante fuente de autoempleo o empleo familiar

Entre otros aspectos las microfranquicias se caracterizan porque muchos de sus productos y servicios son básicos, con un precio promedio por transacción que a menudo es muy pequeño y con un mercado objetivo también muy pequeño.

Igualmente se puede observar que en la microfranquicia el acceso colectivo a la propiedad es más común que la propiedad individual, la infraestructura compartida es común, los sistemas de entrega de productos a menudo son directamente del fabricante al consumidor y muchas de estas unidades de negocio son móviles en lugar de tener una tienda fija.

Los sectores económicos en los que con más facilidad se pueden desarrollar microfranquicias son el de ventas al detal, servicios personales, transporte de personas y mercancías, alquiler de equipos, alimentos, comunicaciones y servicios y materiales de construcción.
La microfranquicia dadas sus características, contribuye significativamente a disminuir los niveles de informalidad, crear oportunidades de trabajo para sectores de la población con dificultades para acceder al mercado laboral como discapacitados o desplazados, generar equidad en la distribución del ingreso en países pobres y crear barreras contra el plagio a través de marcas fuertes y economías de escala.

En la actualidad existen oportunidades para implementar microfranquicias rentables en la mayoría de los países, oportunidades que sería importante aprovechar en nuestro país con el apoyo de entidades de desarrollo empresarial, fundaciones y entidades con responsabilidad social que puedan aportar recursos de crédito, crear los sistemas operativos, adaptarlos a las condiciones locales, e implementar las redes operativas iniciales con sus propios miembros.

En este orden de ideas este novedoso sistema de desarrollo empresarial, que puede constituirse en un importante motor del desarrollo económico y social de un país y que se está abriendo espacio en diversas economías mundiales no puede actuar por si solo ya que requiere estar acompañado de un conjunto de actividades, decisiones y políticas conjuntas entre el sector publico, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales comprometidas con el desarrollo.

Dentro de estas actividades en necesario considerar la
identificación de las empresas privadas o sociales con alto potencial y motivar a estos empresarios a desarrollar sus organizaciones y generar oportunidades de trabajo, protegiendo a su vez la propiedad intelectual y apalancar sus activos.

Igualmente es necesario capacitar a los futuros franquiciados como empresarios con principios de asociatividad y responsabilidad social y acompañarlos en el proceso de tener empresas exitosas y fundar otras nuevas